El Ejército Inca: Estrategia, táctica y logística (volumen 2) by Leiner Cárdenas Fernández

En este segundo volumen del ejército inca, abordaremos la organización política y administrativa, su excelente planificación que les permitió contar con una seguridad interna y externa del Estado Inca,

El ejército inca: estrategia, táctica y logística (volumen 2)

En este segundo volumen del ejército inca, abordaremos la organización política y administrativa, su excelente planificación que les permitió contar con una seguridad interna y externa del Estado Inca, pero sin duda más nos enfocaremos en el desarrollo de la tecnología bélica y la aplicación de avanzados conceptos y procedimientos de estrategia, táctica y logística. Sin establecer semejanzas en tiempos actuales, el ejército inca había puesto en práctica muchas de las actividades correspondientes a los campos funcionales de Estado Mayor: Personal, inteligencia, instrucción, operaciones y logística, parecido a las de un ejército actual. Para un mayor entendimiento se utilizarán términos que sean compatibles con los actuales conceptos y terminología militar.

Genre: HISTORY / Americas (North, Central, South, West Indies)

Language: Spanish

Keywords: Ejercito Inca, historia peru, los incas, peru antiguo

Word Count: 43337

Sales info:

Ebook: 300

Paperback: 500


Sample text:

El personal efectivo y su mantenimiento

El número de hombres efectivos tuvo variaciones notables desde algunas centenas hasta decenas de millares. La razón es que los efectivos deben corresponder a las necesidades de la guerra en función de las posibilidades del enemigo y del apoyo logístico que se puede proporcionar, pero en el antiguo Perú, no hubo adversarios que pudieran oponerse al ejército inca.

El reclutamiento de efectivos para una campaña militar, se efectuaba por acotación y entrega por provincias en relación con su población, lo que incluía grupos de guerreros con sus respectivos jefes.

Estos hombres entre 25 a 50 años y casados, eran los que habían sido seleccionados y entrenados para servir al ejército, que era una de las formas de tributación en el Estado Inca. Ellos recibían alimentación, vestidos, armas y municiones de los depósitos (kolka) y el apoyo de su comunidad que no concurrían a la guerra. Además, se les otorgaba tierras y no pagaban otros tipos de tributos.

Cuando se realizaba una campaña militar, el inca citaba a los curacas, delegados y personas principales al Cusco. En ese sitio, junto a la piedra de guerra de la plaza de Aucaypata, el inca nombraba a los jefes de las unidades de provincias, por sugerencia de sus respectivos curacas, para que comandaran grupos de 10, 50, 100, 500, 1000, 5000 y 10000 hombres, de acuerdo con el total que debía proporcionar la provincia. A su vez nombraba un orejón cusqueño como jefe de cada agrupación provincial.


Book translation status:

The book is available for translation into any language except those listed below:

LanguageStatus
English
Already translated. Translated by Eliza Graham
Author review:
Excelente
Italian
Translation in progress. Translated by Alessandro Cacciatore

Would you like to translate this book? Make an offer to the Rights Holder!



  Return