Tú puedes escribir una novela romántica by José de la Rosa

Un manual imprescindible tanto para quienes desean iniciarse en la escritura de novela romántica como para autoras ya consagradas

Tú puedes escribir una novela romántica

Un manual que te acompañará, a través de una metodología ampliamente testada hasta escribir una novela romántica de éxito. Así es, porque el objeto de este libro no es otro que, al terminarlo, tengas redactado el esqueleto completo y perfecto de una novela romántica que funcione y que tenga posibilidades claras de ser publicada. Sí, una novela perfecta. Una novela de éxito. Y así lo atestiguan muchas alumnas que durante años han usado este método.

TÚ PUEDES ESCRIBIR UNA NOVELA ROMÁNTICA recopila, amplía, actualiza y ordena los conocimientos teóricos y prácticos que durante años se han impartido en las aulas de escritura de La Máquina China. Es una guía práctica, repleta de ejemplos claros, de lecturas y ejercicios que te ayudarán a construir la novela que ronda por tu cabeza, o a descubrir qué es aquello que no encaja entre las que descansan en un cajón de tu escritorio. Digo que es un método testado porque muchos años de práctica así lo corroboran y porque por esos cursos han pasado algunas de las voces más importantes de la narrativa romántica en español del momento. Con este manual he querido crear una herramienta que te sea útil a la hora de escribir. Que te garantice que la novela que sale de tu pluma tenga la estructura y el argumento perfectos, que sus personajes sean sólidos y atractivos, y que, por supuesto, les vaya a interesar a los editores.

Entre sus páginas encontrarás un itinerario paso a paso para construir tu novela. Empezaremos con el argumento, descubriendo qué aspectos debemos tener en cuenta para encontrar ideas frescas que se conviertan en un sólido mapa sobre el que escribir nuestra historia. Hablaremos de los subgéneros y sus posibilidades como motor de cambio. Continuaremos con la estructura (quizá uno de los aspectos más difíciles de dominar en este universo impreciso que es la novela). Con una técnica infalible que crea novelas sólidas y adictivas y que deberás manejar a la perfección antes de empezar a saltarte la norma, porque como escritora tu misión es aprender y aprender, siempre más, probando nuevas formas. Trabajaremos a fondo las tramas secundarias, y también los personajes ya que estos son la acción. Conoceremos por lo tanto cómo construir un personaje romántico, cómo crear sus atributos, qué posibilidades tiene dentro de una historia, qué es el arco de transformación.

No olvidaremos el tiempo y el espacio dentro de la narración. El espacio debe funcionar para que la novela funcione y tiene sus características y sus reglas, que debemos dominar. El tiempo también es un elemento maleable que nos dará dimensión a la obra y que es indisoluble de ella. Repasaremos en profundidad las técnicas de documentación pues documentar tus novelas es una de las facetas más laboriosas y a la vez apasionantes a la que vas a enfrentarte como escritora de novela romántica.

Hablaremos de los elementos narrativos, y por supuesto de cómo planificar la novela, cómo disponer cada una de sus partes, como organizarla. En ese momento tendremos ya todos los ingredientes necesarios para empezar a escribir nuestra novela. ¿Demasiados? ¿Demasiadas tramas, personajes, escenarios? Es el momento de planificarlos todos, como un gran mapa de carretera que nos permita llegar a buen puerto.

Veremos con detalle los elementos de un buen final. Sabemos que toda la tensión se resuelve (se relaja) en el clímax. ¿Qué debe suceder entonces después del clímax? Podremos terminar la historia como lo deseemos, pero en el género que hayamos elegido será imprescindible que los lectores se sientan satisfechos. A pesar de que muera uno de los protagonistas. A pesar de que termine con un desamor. Eso es un reto, un reto que te corresponde a ti asumir.

Continuaremos con una de los aspectos más importantes a los que debes enfrentarte como escritora: corregir. Corregir en una parte más de la escritura de una novela. No debemos verlo como algo independiente u opcional. La novela no está acabada hasta que no ha pasado por un exhaustivo y metódico proceso de corrección y eso es lo que aprenderemos aquí. Piensa en el tiempo que te ha llevado escribir tu novela, en el tiempo que has dedicado a crear el mapa de la obra. Pues bien, solo tendrás una oportunidad por editor. Si mandas la obra con deficiencias acabas de perderla.

Para terminar nuestro manual, entraremos de lleno en cómo trasladar nuestro preciado manuscrito a manos de un lector. Iremos desde lo habitual a lo no tanto, encontrando fórmulas que existen y funcionan bien. Hablaremos de líneas editoriales, de agentes literarios, de cómo enviar un manuscrito a un editor, de autopublicación. Todas las claves y técnicas para seducir a un editor o para que nuestra novela llegue pronto a manos de los lectores.

Todo esto lo veremos con esquemas detallados, con gráficos, imágenes, ejemplos, lecturas y ejercicios que te ayudarán a comprender cada capítulo para que al final de cada uno de ellos tu novela vaya siendo una realidad, se vaya construyendo paso a paso más allá de tu imaginación.

Genre: LANGUAGE ARTS & DISCIPLINES / Composition & Creative Writing

Secondary Genre: EDUCATION / Language Experience Approach

Language: Spanish

Keywords: novela romantica, manual, aprender a escribir

Word Count: 62758

Sales info:

Libro publicado en Amazon.es en agosto de 2013. Es un libro de cabecera para la mayoría de las autoras de novela romantica españolas. Es un manual sin fecha de caducidad. Se ha vendido mucho en español. Ahora quiero traducirlo para darle una oportunidad en otros idiomas.


Sample text:

3. LA CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA
a) Introducción

Podemos decir que ya tenemos en nuestro poder un argumento. Una trama. Ese es el primer paso, y uno de los principales. Como escribimos novelas romántica, hora debemos articularlo en una estructura que atrape y emocione al lector.

A este capítulo y al siguiente me gusta llamarlos las “unidades científicas” porque la creación de la estructura en la novela romántica sigue unos pasos que se repiten una y otra vez. Y lo hacen así porque funciona.

La estructura es quizá uno de los aspectos más difíciles de dominar en este universo impreciso que es la novela. La técnica para crear una estructura que veremos aquí es infalible, crea novelas sólidas y adictivas. Debes manejarla a la perfección antes de empezar a saltarte la norma, porque como escritora tu misión es aprender y aprender, siempre más, probando nuevas formas. Pero eso lo haremos cuando dominemos muy bien los conceptos básicos de la novela romántica.

También debes entender las razones de esta estructura. Lo veremos con ejemplos y andaremos despacio, para que al terminar el estudio de este capítulo puedas aplicarlo sin dificultad a tu argumento.

¿Se contradice esto con la búsqueda de la originalidad, de la voz propia? En absoluto. Como verás a lo largo de estos dos capítulos, la estructura supone el trazado de pilares básicos sobre los que debe descansar la novela para causar el efecto deseado. Todo lo demás es imprevisible, único en cada autor.

Cuando termines con este capítulo serás capaz de leer las estructuras que subyacen debajo de cualquier novela romántica. Un consejo: lee a partir de ahora intentando descubrirla.

 


Book translation status:

The book is available for translation into any language except those listed below:

LanguageStatus
English
Already translated. Translated by Paul Bowen
Portuguese
Translation in progress. Translated by Gizele Magnole Cordeiro Avelino

Would you like to translate this book? Make an offer to the Rights Holder!



  Return